Origen

«Como se ha hecho toda la vida»

Desde 1.715 se viene elaborando Aceite de Oliva Virgen Extra en la almazara «El Salado», enclavada entre olivares milenarios al margen derecho del río que le da su nombre. La finca se sitúa en el nordeste de la provincia de Cádiz, en Olvera, y por su lado discurre el paraje natural de la Vía Verde de la Sierra.

En este entorno natural, Antonio Troya Guardado comenzó en 1940 la elaboración de aceite de oliva virgen, en una almazara con el sistema tradicional de prensado en frío. Año tras año y generación la familia Troya-Cantalejo, mantiene viva la tradición y artesanía aceitera en todo el proceso de extracción. Desde entonces, todos estos años de experiencia, afán de trabajo y arraigo por la tierra ha servido para mantener la calidad del aceite de oliva virgen extra prensado en frío.

La situación de los olivares, la climatología, el tipo de suelo y la mezcla de diferentes variedades de aceitunas, junto a la utilización de procesos solos físicos para la obtención del aceite son una magnifica combinación para conseguir un producto de altísima calidad. La producción de aceite es limitada, unos doscientos mil kilogramos anuales, obtenidos de forma artesanal, elaborada con el sistema tradicional de prensas.

Nuestras fincas

La excelencia del olivar de montaña

El Salado

Canuto

Charco Lucero

Las Pilillas

La Parrilla

La Lavada

Las Orahadas

Lijar

La aceituna con la que elaboramos nuestro aceite de oliva procede de nuestras propias fincas, olivares de montaña, donde predomina la variedad Lechín, también conocida como Zorzaleña. Este es un olivo vigoroso, resistente y apto para suelos calizos.

Cultivo y producción

La obtención del zumo de aceituna​

La campaña de molturación de las aceitunas comienza a finales de octubre. Llevamos un control exhaustivo en la recolección manual de la misma y la recogida se realiza en su punto óptimo de maduración. Del campo las aceitunas son transportadas al molino para su clasificación, limpieza y lavado. Posteriormente, son trituradas y batidas.

Con la masa resultante, se efectúa en las prensas la primera prensión, extrayendo el aceite que se canaliza en los pozuelos de decantación. En ellos, el aceite se separa del agua vegetal de forma natural por la diferencia de densidad. Terminado este proceso, el zumo obtenido se almacena en depósitos, guardados de la luz y a temperatura ambiente para su clarificación. Por último, se procede a su envasado.

Nuestro aceite

Aceite de oliva de excelente calidad

Aceite de oliva Virgen y Virgen Extra de excelente calidad, estable y de baja acidez. Con un sabor equilibrado y alto contenido en polifenoles. Posee un color amarillo verdoso y aroma frutado medio.